viernes, 23 de noviembre de 2012

Leyendas urbanas y mitología coreana: Gwishin



こんにちは!!! メエル   です!!! ^  . ^ -


Hoy les he hecho una entrada sobre mitología coreana, y hablaré sobre los Gwishin. No pondré imágenes muy espeluznantes por si acaso....pero avisados quedan de que hay imágenes de fantasmas e.e
Bueno, vamos allá >: 3

Los Gwishin son fantasmas, generalmente de personas que han muerto, que todavía siguen en el mundo de los vivos porque tienen que terminar aquello que no pudieron terminar antes de morir, y solamente podrán irse cuando hayan acabado con su cometido. Además, se les suele encontrar en cementerios, lugares abandonados, escuelas, entre otros lugares. 
Hasta aquí, no es nada nuevo para nosotros, ya que tenemos una concepción de los fantasmas parecida, pero ¿esto es todo lo que podemos decir sobre los Gwishin? Pues no, además hay diversos tipos de Gwishin, y estos son:

  • Cheonyeo Gwishin, o fantasma  femenino virgen. Como sucedía en muchos lugares, en Corea era difícil haber nacido siendo mujer, ya que tenían papeles marginales, y su única función era servir a su familia, por lo que estos fantasmas están resentidos por no haber cumplido con esa misión, y presentan su resentimiento llevando el sobok, que es un traje tradicional que se utilizaba al estar de luto. También representan su virginidad con llevar el pelo suelto, ya que al serlo no tenían derecho a recogérselo. No obstante, también existe una "versión" masculina de la Cheonyeo Gwishin, y es el Chonggak  Gwishin. Para que ambos espectros puedan descansar en paz, se suelen hacer bodas, pero con la particularidad de que son  entre una Cheonyeo y un Chonggak.




  • Mul gwishin (fantasma de agua), es el espíritu de una persona que murió ahogada. Se rumorea además que en verano se producen más ahogamientos por estos espíritus. Pero ¿por qué ahogan a las personas? Porque se sienten solos, y para no estarlo, intentan ahogar a alguien para que el espíritu de esa persona le acompañe.



  • Otro fantasma muy conocido es la Gumiho (zorro de nueve colas), también conocida en otras culturas como "kitsune" (en la japonesa) o "Jing Huli" (en la mitología china), han vivido más de 1000 años, y  han sido mostradas de diferente forma conforme pasa el tiempo, pero antiguamente tendían a ser más conocidas por comerse los órganos de algunas personas para convertirse en humanas, y en la actualidad, se les ha dado una imagen más romántica, según la cual las Gumiho se disfrazan de bellas mujeres para conquistar al hombre del que se han enamorado, como sucede en algunos doramas o películas coreanas. Incluso, también se han referido a la Gumiho como un ente que ayuda a los humanos. Además, la mitología coreana argumenta que la Gumiho aspiran a subir a los cielos para vivir en el  Palacio del Gran Emperador de Jade, y sólo lo conseguirán portándose bien. Asimismo, como este fantasma ha sido muy editado a lo largo de los años, se ha añadido que algunas Gumiho, para controlar su naturaleza malvada, se transforman en humanas (y a raíz de esto vienen más cosas, como las explicadas anteriormente). 




(esta imagen es bonita, no se podrán quejar....)


  • Por último, dentro de los Gwishin descritos en la mitología coreana,, encontramos uno que no suele ser muy nombrado, y se trata del Dal-Gyal Gwishin, que es un espectro que no posee ojos, ni nariz, ni boca, incluso no tiene brazos ni piernas. Además, según algunas leyendas, cuando una persona ve uno de estos fantasmas, muere. También se dice que los Dal-Gyal Gwishin no tienen descendientes, por lo que no se les puede celebrar una ceremonia conmemorativa para que puedan descansar en paz. 


¿Cómo son los Gwishin en la actualidad?



En la actualidad se habla de diversos fantasmas, como por ejemplo, la mártir Yoo Kwansun, la cual fue encarcelada con 17 años durante la ocupación japonesa de Corea. Ella murió torturada en la prisión por defender la independencia coreana. No obstante, hay personas que muestran respeto a este fantasma, pero también hay quienes temen al fantasma. 
Además, los gwishin también han sido llevados a otros entornos distintos al cementerio y a las zonas oscuras, como es el caso del gwishin del baño, o incluso, en estudios de grabación, cuyas voces se cuelan en las grabaciones, e incluso, si un cantante ve a ese gwishin al grabar, tendrá un gran éxito comercial. 

Asimismo, los Gwishin han sido llevados al mundillo del ocio, apareciendo personajes que los representan en doramas, películas, series, manhwas, etc. Un ejemplo de esto es "Mi novia es una Gumiho", un dorama en el cual Shin Mina hace de la Gumiho (la podéis ver en la foto esa tan bonita que os puse arriba, y si, además, queréis leer algo sobre ella, podéis visitar este enlace, aunque está en inglés...) 

Para no dejar esta entrada muy sosa, voy a dejar un dibujo que encontré en deviantart, y que es una Cheonyeo. Lo encontré aquí.





--Bibliografía--











2 comentarios:

Unknown dijo...

OHH!! esa imagen es de MY GIRLFRIEND IS A GUMIHO *o*

Unknown dijo...

Sep ^^

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

What they say