domingo, 25 de noviembre de 2012

Solsticio de Invierno en China (Dong Zhi)




こんにちは!!! メエル   です!!!



Poco a poco se va acercando el invierno, y con él, la Navidad. 
Seguramente ya recordarán que hice dos entradas sobre cómo se celebra esta en Japón (/link/) y en China (/link/), pero se me olvidó escribir muchas cosas. No obstante, este año escribiré lo que me faltó, y trataré de añadir cosas nuevas. 
Estas son algunas de las cosas que escribiré a partir de hoy (cuando estén escritas, pondré los links aquí): 

  • Dongji /Solsticio de Invierno de Corea-->hecho
  • Navidad en Corea-->hecho
  • Seol-nal (Año nuevo coreano) -->hecho
  • Solsticio de Invierno en China (esta entrada)
  • Fiesta de las Linternas (China) --> hecho
  • Solsticio de invierno en Japón -->hecho
  • On-matsuri (Japón)
  • Hagoita-ichi (Japón)
  • O-shogatsun (Japón)


Dicho esto, comencemos con el Solsticio de Invierno chino. 

El Solsticio de Invierno, celebrado aproximadamente el 22 de diciembre, es la segunda festividad más importante del calendario chino, la cual se celebra en familia, y en la que los agricultores y pescadores acumulan alimentos para que no les falte nada en invierno. 







¿Cómo se celebra?


En China, este día se celebra de diferente forma en cada lugar. Por ejemplo, en Taiwan se realiza una ceremonia, en la que se hacen ofrendas a sus antepasados. Concretamente, estas ofrendas son pasteles de nueve capas con forma de animales, como el pollo o el pato. Estos pasteles están hechos de harina de arroz glutinoso, y se cocinan al vapor en una cazuela. Asimismo, se hacen de estos animales ya que, según la cultura china, dan buena suerte. 

Aunque en todos los lugares de China no se realizan los mismos ritos este día, lo que sí hacen en común es que cada clan familiar se reúne en su respectivo templo ancestral, para adorar a sus antepasados, y tras esto, realizan un banquete, en el que, entre otras cosas, en el norte de China se come sopa de ravioles (ya que piensan que les dará calor para todo el invierno), y en el sur, realizan una comida con judías rojas y arroz glutinoso (para espantar a los malos espíritus). 





¿Qué acontecimientos históricos desencadenaron la realización de esta festividad?


Este día se empezó a festejar durante la dinastía Han, porque, al ser el día en el que la noche es más larga, y porque tras este día, llegaba el Invierno. Además, los funcionarios realizaban fiestas, y la gente descansaba. Poco a poco, cada vez eran más familias las que se regalaban algunos manjares en ese día, y finalmente, los Han aceptaron esta fiesta.  No obstante, esta festividad no prosperó hasta la llegada de las dinastías Tang y Song. Con el tiempo, también se fueron realizando más cosas, entre ellas, la adoración del cielo por parte de los emperadores, e incluso, las personas ofrecían sacrificios a sus difuntos. Tras la dinastía Qing, se le dio tanta importancia a este día como la Fiesta de la Primavera. 

Actualmente, en China se le otorga a esta festividad el nombre de Dong Zhi (que significa "llegada del invierno")







¿Qué más cosas se hacen en este día en China?


Aunque ya no se siguen al completo todas las costumbres de esta festividad, sí que se sigue comiendo Tangyuan ,que se hacen con pasta de arroz, y se rellenan con polvo de cacahuete o con pasta de sésamo. Los Tangyuan se suelen añadir en un caldo dulce y sabroso, y obtienen una sopa, que se sirve en un bol. 
Además, en este día, aparte de comer junto a la familia, podemos salir a la calle y disfrutar de varios espectáculos, como por ejemplo, danzas tradicionales, e incluso, celebraciones tradicionales, las cuales todos pueden ver.






Como ya hemos visto a lo largo de este post, el Solsticio de Invierno chino, o Dong Zhi, se puede celebrar de diferentes formas, sea tradicional, o incluyendo cosas más variadas.
Aquí os dejo dos vídeos que he encontrado en YouTube de actuaciones que se realizaron en el 2007 (seguro que os va a encantar el segundo vídeo *^* ) 









Por mi parte nada más. Espero que pasen un buen Dong Zhi ; D







Bibliografía









0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

What they say