viernes, 6 de enero de 2012

¿Qué han hecho los japoneses en estas fiestas?

Ésta es una pregunta que nos solemos hacer (yo hace poco también me preguntaba lo mismo). 


Pues estas fiestas están sobretodo enfocadas hacia los niños y también hacia las parejas. 
Para ellos, la nochebuena es una noche romántica, a diferencia de nosotros, que para nosotros es una noche para pasarla junto a la familia. Lo más común en nochebuena es comer pollo o pavo y tarta de Navidad. Luego, las parejas se van a pasar la noche a un hotel. En el 24 y el 25 no son festivos allá.


 

(tarta de navidad)


Aunque los japoneses no sean cristianos, celebran la navidad porque los misioneros y religiosos les dieron a conocer estas fiestas. Más o menos en 1926 fue cuando los restaurantes y las parejas se preparaban para estas fechas. 

Pero aún  más importante es la celebración del año nuevo. Antiguamente el año nuevo coincidía con el calendario chino, pero en 1873 se ajustó al calendario gregoriano, y a partir de entonces se celebra también el 1 de Enero. En esta fecha se dedica más tiempo a la familia, y sólo se realizan los trabajos más necesarios. 
 

calendario chino


Antes del 14 de diciembre, las casas son limpiadas a fondo por las familias para luego decorarlas con kadomatsu, que son pinos decorativos, que representan la longetividad. Tiene que ser antes de dicha fecha ya que a partir de entonces no se puede ir a talar pinos. Y el 14 de enero se quitan estas decoraciones.

 

kadomatsu

También es muy común en japón entregar unas cartas de felicitación de año nuevo el 1 de Enero, que se separan del resto de las cartas. Y también se entregan los seibo, que son regalos que se entregan a las personas que han ayudado a otra durante todo el año.

Además, también tienen una especie de reyes, pero no son regalos envueltos como los nuestros. Allí son sobres con dinero. Cuanto más cercano sea el familiar, más dinero le tendrá que dar al niño/a (no se suelen abrir delante de la persona que los entrega porque es considerado una falta de respeto). También reciben sobres de vecinos, y si algún familiar es el jefe de alguna empresa, pues los empleados también le entregan a ese niño o niña. Se empieza a recibir estos sobres a partir de los 5 años, y también los reciben adolescentes y universitarios.





Otras tradiciones comunes son: entregar a los niños un muñeco de Daruma y pintarle sólo un ojo para que se cumpla un deseo, jugar al hanetsuki (badminton japonés), visitar por primera vez en el año algún templo para pedir algún deseo (hatsumode), lanzar fuegos artificiales, etc. 
 

Muñeco Daruma


 

Hatsumode


 

Hanetsuki




2 comentarios:

Odisanum dijo...

Que monos aunque esta Navidad no creo que la disfrutaran mucho porque cayó entre semana

Unknown dijo...

Bueno, después de salir del trabajo y tal sí que la disfrutan ^^ Peor lo tienen los que no tienen pareja, que se tienen que morir del asco por tanto pasteleo xDD

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

What they say