viernes, 6 de enero de 2012

Nuevo "apartado" del blog: Curiosidades de Asia

Empezaré con un antiguo rito budista  de Japón, ya que es el país del que más sé, en cuanto a costumbres. 


Hablaré sobre: Sokushinbutsu


El Sokushinbutsu (即身仏, que significa literalmente: Consecución de la budeidad en vida) era un proceso de automomificación que llevaban a cabo los budistas shugendo, actualmente este método es ilegal y está abolido.






El Shokushinbutsu tiene varias fases:




1-En esta fase, el monje adquiere una dieta a base de frutos secos y semillas, acompañada de un régimen de actividad física y entrenamiento riguroso, con la finalidad de eliminar gran parte de la masa corporal. Esta etapa es muy importante, ya que si disminuye demasiado, seguir este proceso será inútil, porque para evitar la descomposición de la momia hace falta que haya una grasa mínima. 



2- A continuación, el monje tendrá una dieta más limitada: sólo se alimentará de raíces y de la corteza del pino. Como consecuencia, el agua y la grasa corporal de su organismo son casi nulas.Además, el monje tendrá largos períodos de oración y mantras cantadas. También, en esta etapa el monje empezará a eliminar fluidos, por medio de vómitos, sudar y orinar continuadamente, ya que ha bebido un té venenoso elaborado a partir del árbol Urushi. Y el cuerpo del monje se vuelve venenoso para gusanos y escarabajos que tratarían de consumir la carne del sacerdote una vez muerto. 


3-En esta última etapa, el monje se metía dentro de una tumba más grande que su cuerpo, y su postura no sería otra que la de la posición de loto, que mantendría hasta su muerte. Se le dejaba una caña para que respirara, y una campana para hacerla sonar cada día en caso de que estuviera vivo. Si la campana dejaba de sonar algún día, la tumba se sellaba y se quitaba la caña. Pasados los 1000 días, se abría la cripta y en caso de que se hubiera momificado, se colocaba esa momia en un templo, considerándola un Buda. Pero en caso contrario, se enterraría al monje con honores especiales.


Este método finalmente fue prohibido durante el gobierno Meiji, en 1909. 
Actualmente, se conocen 28 casos en Japón que consiguieron su inmortalidad por un periodo de nueve siglos. El primer caso se dio en 1081 y el último registrado data de 1903. Un buen ejemplo de estas momias sería Yasuhiro Fujiwara, que se encuentra en el templo Chusonji. Los científicos han llegado a la conclusión de que las momias eran manipuladas después de la muerte debido a que los órganos internos de éstas se encontraban intactos. 


Actualmente, podemos encontrar personajes relacionados con el Shokushinbutsu en los juegos de Megami Tensei (por un personaje que aparece de vez en cuando, llamado Daisoujou), y también en Inu Yasha, (un monje llamado Santo Hakushin). También, se habla del Shokushinbutsu en El completo manual del suicidio, cuyo autor es  Wataru Tsurumi. 





2 comentarios:

Odisanum dijo...

Vaya cara se me quedo al leer esto o.O
Como aguantaban esa dieta tan estricta y estar tanto tiempo en la misma posicion :/
Me dan penita. Ellos lo hacían por voluntad propia, no?

Unknown dijo...

Sí, hacían eso con voluntad propia...Piensa que en aquella época la religión tenía un gran peso para ellos, por lo que querían llegar a ser como Buda....pensaban que con esto llegarían a serlo (menos mal que ya no es así)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

What they say