Foto sacada de aikidoofhilo.org |
Hoy, 26 de Abril, se celebra el Aniversario de la muerte del fundador del Aikido (Morihei Ueshiba). Durante toda su vida, Ueshiba se dedicó a las artes marciales, debido a que le gustaban, pero también las practicaba para fortalecerse, ya que era prematuro, y en su época nacer prematuro era sinónimo de tener una salud más débil. No obstante, se le ocurrió una idea alocada para la época: crear un arte marcial que no buscara utilizar la fuerza bruta. Aunque tuvo algunos impedimentos, como la Segunda Guerra Mundial, Ueshiba pudo sacar adelante su proyecto, y actualmente agradecemos su dedicación a las artes marciales con una tradición: hacer mil cortes en su honor.
Para los japoneses, el número mil es un número sagrado (y un ejemplo de esto es la tradición de las mil grullas de papel -senbazuru-), y es por esto por lo que se hacen mil cortes (obviamente al aire y con un bokken) como símbolo de nuestro agradecimiento hacia su labor, y también para hacer ver que, a fin de cuentas, su memoria no ha flaqueado.
Hoy en mi dojo hemos llevado a cabo esta tradición: el sensei nos entregó un bokken a cada uno, y realizamos el saludo hacia el retrato de Ueshiba, teniendo el bokken en mano. A continuación, nuestro sensei empezó a contar hasta llegar a 100 (no precisábamos de más tiempo, y teníamos que cerrar el gimnasio), pero el esfuerzo no fue en vano, ya que me animó bastante ver a mis compañeros esforzarse también por esta causa.
Foto sacada de aikido-france.net |
Bueno, termino mi entrada dejando un documental sobre el Aikido, que está en inglés pero tiene buenos subtítulos. Espero que lo disfruten y que no se olviden de comentar.
0 comentarios:
Publicar un comentario