sábado, 23 de marzo de 2013

Cómo es la educación en Corea del Sur



            Hace poco encontré en una página web, squidoo.com (está en inglés), diez cosas que debemos saber sobre Corea. Me resultó bastante impactante la primera, que habla sobre la educación, y decidí buscar más por Internet sobre este asunto. Me llevé una sorpresa al descubrir que incluso en los periódicos digitales, como el ABC o El país, habían publicado algo al respecto, y en años no tan alejados del nuestro. Asimismo, en uni>ersia (una página informativa sobre estudios internacionales) confirmé lo que había leído en las otras páginas anteriormente, y por lo tanto, he decidido hacer esta entrada para mostrar cómo es la estructura de la educación en Corea del Sur.



Estructura 


Foto sacada de studyinkorea.go.kr



►  Preescolar o Jardín de niños


Esta época transcurre desde los 3 hasta los 6 años, pero hay quien dice que puede culminar a los 5 años, lo cual no es recomendable. Es llevada a cabo en guarderías y jardines de la infancia, que operan por las mañanas, y además incluyen comidas y autobús, Esta enseñanza es opcional.



►  Escuela elemental o primaria


Es la siguiente a la educación preescolar, y empieza a los 6 años, o puede que también a los 7, y concluye a los 12 años. Aquí será cuando los niños obtendrán los conocimientos básicos, y donde se prepararán para la Escuela Secundaria. Generalmente es gratuita, sobretodo para los extranjeros registrados, pero se deben pagar el comedor y las actividades extraescolares. 


►  Escuela secundaria


Comienza a los 12 años, pero antes se tendrá que pasar un examen de acceso. Esta educación también es gratuita, y se estructura en nueve temas principales: educación moral, lenguaje coreano, estudios sociales, matemáticas, ciencia, educación física, música, artes finos y artes prácticos. Se encuentra dividida en varios estamentos: Secundaria cívica, Escuela media, Secundaria técnica superior, Secundarios especiales industriales, Escuela industrial secundaria, Secundario de Difusión y comunicación, pero también entran en juego otras escuelas. (Sin embargo, podríamos resumir todo esto en dos: en la High School y la Junior School). La Escuela Secundaria concluye a los 18 años.


►  Educación superior



Esta es la última etapa de la educación, y comprende la Universidad y el Postgrado. En Corea del Sur hay, aproximadamente, unas 250 universidades (muchas de ellas privadas), y suelen impartir 24 temas por semestre, pero cada centro tiene su propio mínimo de temas para obtener un título. Tras obtenerlo, es opcional continuar especializándonos con un máster (llamado MA Degree -de 2 a 3 años-) y luego con un doctorado (Ph Degree -de 2 a 4 años-).




Foto sacada de schoolsites.leeschools.net




Ventajas y desventajas de este sistema


Este sistema ha librado a Corea del Sur del alfabetismo en tan solo 60 años, e incluso, es clasificado como uno de los sistemas de educación más efectivos. 

Los coreanos están situados entre los mejor formados del mundo, muy cerca de la educación finlandesa.
El 98% de los estudiantes termina la educación secundaria, y aproximadamente el 60% obtiene un título universitario.
El 90% de las familias coreanas gasta una media de 400 euros al mes en academias privadas (denominadas hagwon).
Las familias invierten bastante en la educación de sus hijos, pero también exigen buenos resultados.
Los profesores son los profesionales mejor pagados del país (de ahí viene el dicho de "al profesor no le pisa ni la sombra") 
Los profesores son contratados entre los mejores de cada promoción.
El Gobierno surcoreano dedica el 7% del PIB a la educación, y las escuelas públicas reciben donativos de las familias, lo que mejora la calidad de los centros.



La población surcoreana se hace cada vez más competitiva (debido a las grandes exigencias de la sociedad)
Los estudiantes generalmente reciben unas 10 horas de clase al día. 
El 8,8 % de los jóvenes coreanos encuestados en un informe de la Oficina de Estadística de Corea del Sur ha afirmado que han pensado en quitarse la vida, y un 54,4% hablaron de que la causa de todo el estrés estudiantil es por la excesiva competitividad.
Corea del Sur tiene una tasa de suicidios demasiado alta entre menores de 24 años, lo cual ha hecho que el Gobierno haya creado una ley de prevención de suicidios, una red nacional de centros de prevención del suicidio.
El excesivo gasto que tienen que hacer las familias en educación poco a poco se está frenando, gracias a algunas medidas que está tomando el Gobierno.
Sólo la mitad de los niños dice que es feliz, y uno de cada seis se siente solo.


                   
            Aquí culmina esta entrada. Si tenéis alguna duda podéis preguntármela a mí, y yo os responderé según mis fuentes de información, como siempre. ¡Espero que os haya gustado esta entrada! ¡Próximamente publicaré más cosas! ^-^




 Bibliografía


► abc.es





4 comentarios:

Unknown dijo...

ohhhhhhhhhh que interesante me gustaría saber una universidad donde te enseñen educación inicial en corea del sur la mejor i como es su enseñanza todo eso gracias

Unknown dijo...

Para Kpop Peru:

Lamentablemente no puedo ayudarte en eso que me has preguntado, ya que este blog no está especializado en cuestiones sobre el sistema educativo en Corea del Sur, y tampoco lo está en ningún otro sistema. En la bibliografía he puesto algunas páginas que creo que pueden ser de ayuda para ti, sobretodo las dos siguientes:

http://internacional.universia.net/asia-pacifico/corea-sur/sistema-educativo/estructura/index.htm

http://www.studyinkorea.go.kr/es/sub/overseas_info/korea_edu/edu_system.do

Gracias por tu comentario ^^ espero haber al menos ayudado un poco dándote estos links

Anónimo dijo...

el jardin de niños no es obligatorio ¿cierto?,pero el junior school¿sí?...entonces estudian obligatoriamente hasta los 18?'???

Unknown dijo...

Para anónimo: Pues sí, estudian obligatoriamente hasta los 18, y el jardín de niños es opcional, pero hay mucha gente que deja a sus niños en la guardería. Es bastante tiempo estudiando la verdad xD pero aquí es muy similar en verdad....lo peor es que tienen que estar bastantes horas en el cole u.u

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

What they say