domingo, 28 de julio de 2013

El K-pop está más cerca de lo que creemos, pero en forma de plagios




           Parece ser que últimamente se ha puesto de moda copiar canciones a los grupos de K-pop sin hacer referencia a los compositores originales de dichas canciones (es decir, plagios everywhere). No sé si son cosas mías, pero esta moda empezó tras el supuesto plagio de Lady Gaga de las Girl´s Generation (que al final resultó ser que tanto SNSD como Lady Gaga basaron sus canciones en una de Madonna). El caso se que al menos se añadía una buena letra y se editaba un poco el ritmo, pero actualmente se están produciendo cada vez más plagios, y poco a poco van siendo más descarados. Un buen ejemplo de esto es la Materialista (¡ya su nombre la delata!), cuya canción es un plagio de I am the Best, de 2NE1

Aquí os dejo los dos vídeos por si queréis comprobarlo vosotros mismos. 





               

           No obstante, ya sabemos que La Materialista no ha sido la única que ha hecho plagios descarados. Otro buen ejemplo de esto es Jelena Karleusa (cantante de Serbia) que subió a YouTube una canción demasiado similar a Lucifer, de SHINee. Y aunque La Materialista aún no ha recibido su merecido por parte de YG Entertainment, SM Entertainment sí que ha tomado medidas en cuanto al plagio de Jelena Karleusa. 



        


           Sin contar con Lady Gaga, ¿parece que los plagios los hacen artistas poco conocidos, no? Pues con el siguiente ejemplo desmentiré eso: las grandes empresas también lo hacen, como es el caso de Disney con Violetta, una serie muy conocida y aclamada por ahora. La canción plagiada en este caso ha sido Sorry Sorry, de Super Junior




          Como último ejemplo pondré uno en el que supuestamente se ha plagiado al k-pop, de la mano de Namie Amuro (cuya canción es Sit! Stay! Wait! Down!/Love Story). Digo supuestamente ya que esta canción ya no se puede escuchar en YouTube, por lo que no podemos comparar y averiguar si de verdad ha sido así o no, pero según los rumores se ha plagiado a G-Dragon (Heartbreaker).


          Como ya pueden ver, el K-pop está más presente de lo que creemos en nuestra cultura, pero en forma de plagios, sin que se sepa quiénes son los verdaderos autores de muchas de las "canciones" que suelen escucharse por todas partes. Todo esto me lleva a formular una especie de hipótesis: el k-pop poco a poco está adquiriendo mayor importancia dentro de la música popular (ahí tenemos, por ejemplo, a PSY), pero lo que está pasando es que aún este hecho no está siendo aceptado por parte de la sociedad en general, ya que solemos tener miedo a lo diferente. 
Hace ya cierto tiempo publiqué un tweet en el que puse el link de un reportaje que vi sobre los aspectos negativos de la hallyu, la ola coreana, la cual está basada en el k-pop. En este reportaje se muestra al k-pop como una industria inhumana que actúa como un caballo de troya para dar a conocer Corea, y que ha enganchado especialmente a los adolescentes por medio de sonrisas falsas y artistas prefabricados. Como ya véis, muestra al K-pop como algo negativo, pero creo que puede confirmar mi hipótesis, ya que, a fin de cuentas, muchas compañías como Disney también son crueles con sus artistas, pero este reportaje lo muestra como si dicha crueldad sólo estuviera presente en el k-pop.






Si queréis ver más ejemplos en los que se han realizado plagios al K-pop, podéis visitar las siguientes páginas: 




 generacionkpop.com



¡Muchas gracias por leer esta entrada, y no te olvides de comentar! 


                                                                                                                                       Meeru

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

What they say