Tal y como os prometí en mi última entrada, escribiré otra entrada sobre Corea, y para continuar con aquellas entradas que os prometí en la entrada sobre el Dong Zhi, culminaré con la última entrada coreana de navidad: el Seol-nal (año nuevo coreano).
Si echamos un leve vistazo a lo que en Internet se comenta sobre el Seol-nal, podremos darnos cuenta de que es más conocido como Seollal, y como "año nuevo lunar". Esto se debe a que antiguamente el año nuevo coreano se celebraba en el primer día del calendario lunar, no obstante, a día de hoy también se celebra en ese día, pero también en el 1 de Enero según el Calendario Gregoriano, es decir, hay dos celebraciones de año nuevo. Asimismo, este festejo no será tan tradicional en el 1 de Enero como en el caso del celebrado en el primer día del año lunar.
En este año, 2013, según el calendario lunar, será festejado en el 10 de Febrero.
Gracias a que Corea ha recibido mucha influencia de los países vecinos, el Seol-nal comparte algunos rasgos de las celebraciones de año nuevo de dichos países. Por ejemplo, en China el año nuevo también se celebra según el calendario lunar, y también es un día que se pasa rodeado por la familia. Además, tiene ciertas pinceladas de influencia budista, por lo que esta religión está presente durante todo el día.
En este día, las casas son limpiadas e iluminadas con luces de colores. Durante el día, es usual tomarse un baño con agua caliente y quemar pequeñas cañas de bambú con el objetivo de ahuyentar a los malos espíritus. Como añadido, se realiza una ceremonia llamada Charye, destinada a los ancestros de las 4 generaciones pasadas, y que comienza cuando el hombre más anciano de la familia se arrodilla ante una pequeña mesa, donde se encuentra el incienso que dicha persona encenderá. Antiguamente, las mujeres sólo participaban indirectamente en este rito realizando la comida que se iba a ofrecer, y eran juzgadas por la apariencia y calidad de la comida (actualmente las mujeres pueden participar de forma directa en el Charye).
[Si queréis leer más sobre el Charye, podréis hacerlo en korea4expats.com (está en inglés)]
Tras la ceremonia, los niños se visten con el traje típico coreano, el Hanbok, y hacen una reverencia, llamada Sebae, hacia sus abuelos y padres. Luego, los niños recibirán dinero, dentro de unos sobres decorados, por parte de sus mayores, e intercambiarán deseos para el año que se avecina.
Cuando todos las ceremonias formales llegan a su fin, estas serán reemplazadas por los juegos, que son disfrutados por personas de todas las edades. Uno muy conocido (tan conocido que muchos de nosotros lo hemos probado alguna vez) es hacer volar cometas, pero si buscamos algo más tradicional, nos encontraremos con que tenemos un abanico de posibilidades: podemos jugar al Yut (también conocido como Yunnori, Yoot, Yut Nori e incluso cheoki-sa o sa-hee) el cual es jugado en equipos de dos o más personas, y todos van jugando por turnos. Si queremos ejercitar nuestras piernas al aire libre, jugaremos pues al Jegichagi, en el que necesitamos un Jegi (una bola parecida a la utilizada en el bádminton, pero hecha con una pequeña moneda, con papel y tela.) al que le daremos patadas, intentando evitar que caiga al suelo. El Jegichagi lo suelen jugar los niños junto a sus amigos, como el Neolttwigi (o nol-ttwigi), sólo que este último es más jugado por mujeres, que tienen que saltar sobre los extremos de una tabla, de forma que cuando una de ellas caiga al suelo, la otra pueda ser impulsada para saltar.
A continuación les dejaré algunos vídeos para que vean cómo son los juegos de los que les he hablado, --pero antes de que veamos el vídeo del Yut, me gustaría deciros que debemos informarnos bien de qué va, ya que si vemos el vídeo directamente no lo entenderemos, a diferencia de los otros juegos. En este link sabremos bien en qué consiste--:
- Yut
- Jegichagi
- Neolttwigi
¿Son divertidos, verdad?
Como añadido, también podemos probar otros juegos, como el Gonggi, pero tras tanto juego seguro que nos dará hambre, pero ya que este día es especial, nos esperarán muchas comidas deliciosas.
El plato más importante del Seol-nal es el Ttokuk, pero también se preparan más cosas, pero la mayoría se preparan especialmente para el Charye (mirar arriba). Si estamos comiendo una vez finalizada esta ceremonia, desayunaremos en frente del altar (el Charye empieza por la mañana, generalmente a las 6 de la mañana), y comeremos mandu guk (sopa de ravioles), galletas de arroz, verduras, carne y ttok-mandukuk (pastel de arroz con sopa de albóndigas). Además, es habitual que los mayores beban un licor (vgui balki sool), ya que según los rumores, mejora nuestra capacidad para escuchar.
En esta fiesta los antepasados no pueden quedar atrás, ni siquiera en las comidas, por lo que a ellos también hay que servirles, y lo haremos en una tradición llamada Chesa, colocando los alimentos en un soporte. Se llenan unas copas de madera, que serán ofrecidas, con vino Sul, junto con algo de arroz. Tras la ofrenda, se escriben los nombres de los antepasados en un papel en blanco, y luego este es quemado.
Distribución del altar |
Ofrendas durante el Chesa [Fotos sacadas de koreajjang.com] |
Como ya veis, este día es bastante especial, y muchas cosas de las que se hacen de especiales tienen un matiz tradicional, pero también muy divertido, acogedor y familiar. Por lo que, si visitamos Corea, el Seol-nal es algo que no nos podemos perder, ya que los coreanos nos acogerán con amabilidad, y nos mostrarán todo de una forma cordial.
¡Espero que os haya gustado mi entrada, y que os haya ayudado! ¡Próximamente más!
Bibliografía
► Koreajjang.com [en inglés]
► Buhaykorea.com [en inglés]
► Bashapasta.blogspot.com.es
► Happywink.org [en inglés]
► Wikipedia.org [en inglés]
0 comentarios:
Publicar un comentario